¿EN QUÉ PAÍSES SE SOBREVIVE MÁS AL CÁNCER?

¿EN QUÉ PAÍSES SE SOBREVIVE MÁS AL CÁNCER?

febrero 14, 2022

 

Un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no a la enfermedad dependiendo del lugar donde se encuentra.

Eso es lo que muestra un nuevo mapa de la supervivencia global a esta enfermedad. 500 investigadores analizaron datos de 25 millones de pacientes en 67 países y concluyeron que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, estas amplias diferencias en el porcentaje de supervivencia son probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos.

 

Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia

Claudia Allemani, epidemióloga y autora principal. El estudio, denominado Concord 2, recoge datos del periodo 1995-2009 de 10 tipos de cáncer. El cáncer hepático y de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones. Para ambos tipos de cáncer, la supervivencia a los 5 años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, es inferior al 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres. La supervivencia a los 5 años frente al cáncer de colon, rectal y de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados.

 

Para los pacientes diagnosticados durante 2005-09, la supervivencia de cáncer de colon y recto alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo; para el cáncer de mama, la supervivencia se elevó a 85% o más en 17 países en todo el mundo.

 

También se ha producido aumentos notables en la supervivencia del cáncer de próstata: la enfermedad aumentó en un 10-20% entre 1995-99 y 2005-09, en 22 países de Latinoamérica, Asia y Europa, pero la supervivencia todavía varía ampliamente en todo el mundo, desde menos del 60% en Bulgaria y Tailandia al 95% o más en Brasil, Puerto Rico, y los EE.UU.

 

Con respecto al cáncer de cuello de útero, las estimaciones de supervivencia varían de menos del 50% a más del 70%.

 

Mientras, para las mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario la supervivencia fue del 40% o superior sólo en Ecuador, EE.UU., y 17 países de Asia y Europa.

 

La supervivencia en el caso de la leucemia linfoblástica aguda infantil es inferior al 60% en varios países, pero alcanza hasta el 90% en Canadá y cuatro países europeos, lo que sugiere importantes deficiencias en el manejo de una enfermedad en gran parte curable.

 

Latinoamérica

El nuevo análisis muestra que la supervivencia frente al cáncer de mama y colorrectal ha mejorado en todos los países desarrollados y también en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador.

 

En este último país, el 68% de los pacientes de cáncer de colon siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

 

En cuanto al cáncer de mama, Brasil llega una supervivencia del 87%, Colombia 76% y Ecuador 83%.

 

Las cifras en el cáncer de cuello uterino son estables o han aumentado ligeramente, dice el estudio.

 

El porcentaje es de alrededor del 60% en Brasil, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. En cambio en Chile ha aumentado del 42% al 51% y en Argentina del 46% al 51%.

 

Situación en Colombia

El propio ministerio de Salud y Protección social reconoce que este resultado es una combinación de resultados que incluye: malos hábitos de la población, como el consumo de tabaco, sobrepeso, poca ingesta de frutas y verduras, al igual que el exceso de comidas rápidas, bebidas azucaradas, alcohol y no con menos importancia, las graves deficiencias de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos, a los cuales la población de bajos recursos pocas veces accede de manera oportuna e informada.

Es el caso del cáncer de seno y cuello uterino, en donde el Instituto Nacional de Cancerología reporta la presencia de 11.000 mujeres al año, de las cuales 2.000 mueren porque no contaron con un diagnóstico preventivo ni tratamiento oportuno.

Y cuando estas mujeres acceden a tratamiento, ene l 50% de los casos lo hacen de 3 a 6 meses después de haberles detectado la patología, muchos de ellos en etapas tardías.

Esto es preocupante. Además, nos asombra que en Colombia los jueces quienes tomen decisiones médicas, cuando deberían ser los profesionales de la salud indica Alessandra Durstine, asesora de la American Cancer Society para América Latina y de la Unión Latinoamericana con el Cáncer de la Mujer (Ulaccam).

Conforme con la opinión de la especialista, Colombia debe adoptar medidas similares a las de Brasil y Chile: reducir al máximo de 30 días el tiempo entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento.

Abrir chat
1
SOHEC
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Call Now Button